jueves, 10 de enero de 2013

Pico La Pinareja

La Pinareja es una montaña de la zona central de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Administrativamente está dentro del término perteneciente a la localidad de San Rafael, en el sur de la provincia de Segovia (España). Con sus 2.197 metros de altitud es la montaña más alta del cordal de La Mujer Muerta. La cara norte de la montaña se abre directamente a la llanura segoviana, mientras que la vertiente este forma parte del valle de Valsaín y la sur al del río Moros. En la famosa silueta de La Mujer Muerta que se ve desde la llanura segoviana, la cima de La Pinareja corresponde a la frente de la mujer tumbada.

Pico El Nevero

El Nevero es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), con una altura de 2.209 metros sobre el nivel del mar. Está situada en límite de la Comunidad de Madrid y la Provincia de Segovia (España). Su cara sur está dentro del término municipal de Pinilla del Valle y su cara norte en el de Navafría. El Nevero se alza al oeste del Puerto de Navafría y en la zona norte del valle del Lozoya. Esta montaña es una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama y una de las más altas de los Montes Carpetanos. En nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur.

Pico La Maliciosa

La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), con una altitud de 2.227 metros sobre el nivel del mar. Está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), alzándose entre (La Pedriza), que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste. Tiene una prominencia de 153 metros, su perfil es inconfundible y sobresale notablemente en la Meseta Central. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la Sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras.. Gran parte de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en un futuro estará dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

Pico Urbión

El Urbión es un pico de la Sierra de Urbión perteneciente a Viniegra de Abajo, Covaleda y a Duruelo de la Sierra, y que sirve de frontera entre La Rioja y Soria.Tiene una altitud de 2.228 m. A su lado, otros picos conforman la sierra de los Picos de Urbión, como Zorraquín (2.091 m), Tres Provincias (2.049 m), en el límite de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria, Muñalba (2.073 m), ya en el término de Neila o el Picacho del Camperón. Y al sureste, la laguna Negra, famosa, además de por su belleza, por ser lugar de inspiración de Antonio Machado en (La Tierra de Alvargonzález).

Pico Coriscao

El Coriscao es un pico situado al noroeste del puerto de San Glorio, en el municipio de Camaleño, Cantabria, España. Es un vértice geodésico. La altitud del vértice geodésico es de 2.234,50 msnm en la base del pilar.La ruta de ascensión más habitual comienza en el Collado de Llesba, al cual se accede tras 1,5 km de pista forestal desde el alto del puerto de San Glorio (carretera N-621, que comunica León y Cantabria). La subida al puerto puede realizarse por la vertiente leonesa (más suave) desde Llánaves de la Reina, o desde la vertiente cántabra (más agreste) desde Potes, centro administrativo de Liébana. En el monumento al oso se puede dejar el vehículo e ir andando por la divisoria.El tiempo calculado hasta el vértice es de dos horas y media.

Pico Morrón de la Lagunilla

El Morrón de la Launilla es el pico más alto de la Sierra de Gádor (Cordillera Penibética), en la provincia de Almería con unos 2.249 metros sobre el nivel del mar. Enclavado en el municipio de Dalías, en la zona conocida como El Pelao, es la cota máxima entre todos los Morrones de la Sierra de Gádor, cercanos en altitud. Se trata de una zona alomada, con forma de mole que cae en gran desnivel tanto en su vertiente norte como en su vertiente sur. En esta zona son frecuentes las nieves en invierno y el frío suele ser muy intenso, especialmente durante las noches invernales; es fácil que se lleguen a los -12ºC a -15ºC.

Pico Monte San Lorenzo (España)

El San Lorenzo con 2.271 msnm, es el monte más alto de La Rioja (España) y el segundo del Sistema Ibérico tras el Moncayo. Forma parte de la Sierra de la Demanda.En las faldas del monte San Lorenzo, se encuentra la estación de esquí alpino de Valdezcaray, una de las más frecuentadas en la época invernal.

Pico La Serrota

La Serrota (Serrota, 2.294 m), sierra situada en el Sistema Central, en la provincia de Ávila (España). Constituye con la sierra de la Paramera (Pico Zapatero, 2.160 m) y la sierra de Villafranca (Cerro Moros, 2.059 m) una alineación que discurre en dirección oeste-este, paralela a la sierra de Gredos por el Norte. La longitud total del cordel es de aproximadamente 22 kilómetros, ocupando un área proyectada de unos 165 km², con un perímetro de 54 km. Desde la cima se pueden contemplar al norte impresionantes vistas de la meseta castellana (en días claros es posible ver hasta la ciudad de Salamanca); y al sur de la sierra de Gredos.

Pico Murcia

El Pico Murcia (2.341 m) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas). Está situado junto al Espigüete, en la localidad de Cardaño de Arriba en el término municipal de Velilla del Río Carrión. Está situado próximo a la localidad de Cardaño de Arriba, dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 28 km de Guardo y 128 km de Palencia.

Pico La Mira

La Mira es un pico situado en la Sierra de Gredos. Tiene 2.343 metros de altura y se trata de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, dejando siempre al margen las formaciones rocosas que se levantan alrededor del Circo de Gredos. En las proximidades del pico existen dos refugios de montaña. El único en activo en la actualidad es el Refugio Victory, que cuenta con 14 plazas y está situado a 1.970 metros de altura. Es propiedad del Club de Peñalara de Madrid y permanece abierto durante la temporada estival.

martes, 8 de enero de 2013

Pico Cabezas de Hierro

Las Cabezas de Hierro son dos de los picos más importantes de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y los segundos más altos de la misma, con una altitud de 2.381 msnm (Cabeza de Hierro Mayor). También representan la máxima altitud de la Cuerda Larga, una importante ramificación de la sierra. Se encuentran en el límite entre los términos municipales de Manzanares el Real, al sur, y Rascafría, al norte, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España).

Pico Sierra de La Sagra

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino, su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima). Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años.

Peña Ubiña

Peña Ubiña es, con 2.417 metros de altura, una de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica, y es también junto con Picos del Fontán, la más alta del Macizo de Ubiña. En la edición de 1777 del mapa de Tomás López ya se incluye la cima de Peña Ubiña. El 27 de junio de 1792 el ilustre Jovellanos escribía refiriéndose a su paso por la cordillera Cantábrica desde Asturias a León a la derecha la famosa Peña Ubiña, que se cree ser la más alta de España. También escribía haciendo referencia a Peña Ubiña vease desde tierra de Segovia y desde muy dentro del mar. Sin duda alguna Jovellanos quedó tan impresionado por estas montañas que le hicieron exagerar un poco.

lunes, 7 de enero de 2013

Pico Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos es el nombre que se le da al pico rocoso que forma el punto más alto de la isla de La Palma, en Canarias. La altura máxima asciende a 2.426 m sobre el nivel del mar, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife. En el Roque de los Muchachos, debido a la gran calidad del cielo, se sitúa el Observatorio, Astrofísico, del Roque de los Muchachos. El Roque de los Muchachos, cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Desde la cumbre se puede ver Tenerife La Gomera y El Hierro.

Pico Canchal de la Ceja

El Canchal de la Ceja (2429 msnm) es el pico más alto de la Sierra de Béjar y de la provincia de Salamanca.Cuenta con 2.428 m de altitud y forma la parte más alta de la sierra de Béjar, antes que los picos del Calvitero (2.401 m), y que el pico del Canchal Negro, (2.369 m), el cual forma la cota más alta de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla.Su peculiar forma de Ceja, le da el nombre.

Pico Espigüete

El Pico Espigüete (2.450 m.) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina (España), en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas) y, a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica.Se trata de una enorme mole de piedra caliza de forma piramidal visible desde gran distancia, debido a su aislamiento de cualquier otro pico. La cara sur es de suaves relieves y la norte de escabrosas paredes verticales, y debido a su composición, tiene grandes variaciones en su apariencia dependiendo de la estación del año.

Pico de Pedraforca

El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Esta montaña tiene una forma muy característica por sus dos grandes cimas separadas por un gran collado, y cuya vista más emblemática es su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m). Las poblaciones más cercanas son Gósol y Saldes. El Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El Pedraforca es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Pedraforca: "pedra" (piedra en catalán) y "forca" (horquilla en catalán).

Pico Naranjo de Bulnes

El Naranjo de Bulnes o Urriellu (en asturiano Picu Urriellu) es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias (España). En Asturias es conocido como “Picu Urriellu”, nombre este último derivado de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa.

Pico Curavacas

El Pico Curavacas (2.520 msnm) situado en el macizo de Fuentes Carrionas es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y, es, junto con el Espigüete, su cima más característica. Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 41 km. de Guardo y 137 km. de Palencia.

Pico Peña Prieta

Peña Prieta es el pico culminante del macizo de Fuentes Carrionas, en la Cordillera Cantábrica, España. Está repartido entre Cantabria y Palencia, si bien su cima (2.539 msnm) se halla dentro de la provincia cántabra, muy próxima a los Picos de Europa y es la máxima altura de la Cordillera Cántabrica sin considerar dichos picos.Su nombre viene dado por la oscuridad de su aspecto (prieto: negro), y los lebaniegos lo conocen con este nombre desde tiempo inmemorial.

Pico La Galana

La Galana es un pico situado en la sierra de Gredos, que a su vez forma parte de la cordillera del Sistema Central. Se trata del segundo pico más alto del Sistema Central con 2.563 msnm sólo superado por la vecina cumbre del Almanzor y tiene una prominencia de 85 metros. El pico se encuentra entre el Circo de Gredos y el circo de las Cinco Lagunas, coronando la llamada Hoya del Gargantón. La cima está localizada en el municipio de Zapardiel de la Ribera, en la provincia de Ávila.

Pico Roque de la Grieta

El Roque de la Grieta o Topo de la Grieta es uno de los picos que constituyen el circo de Las Cañadas del Teide, en Tenerife (Canarias, España). Se encuentra en la cabecera del municipio de Arico dispuesto en el límite que el Parque Nacional del Teide establece con el Parque Natural de la Corona Forestal. Su punto más elevado asciende hasta los 2.576 metros de altura. Este edificio geológico eminentemente integrado por rocas ignimbritas forma un gran espolón con hendiduras verticales que tiene un frente lávico caracterizado por una nutrida masa de rocas obsidiánicas. De la parte baja de esta montaña partía el antiguo sendero para ascender al Teide.

Pico Torre Santa

La Torre Santa o Peña Santa de Castilla , con sus 2.596 metros, es el pico más alto del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Cornión, en la provincia de León en la cordillera cantábrica.La primera ascensión conocida fue realizada por el francés Paul Labrouche, François Bernat Salles y Vicente Marcos el día 4 de agosto de 1892.En los valles de Sajambre y Valdeón suelen emplearse los terminos "Pica", "Pico" y "Peña" para montañas de menor entidad.

Pico Torre de la Palanca

Torre de la Palanca está enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, en la provincia de León.

Pico Peña Vieja

Peña Vieja está enclavado en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, en Cantabria.Con sus 2.617 metros de altitud representa el pico más alto localizado íntregramente dentro del territorio de Cantabria. Tradicionalmente se ha pensado que era la cima más alta de Cantabria, aunque en realidad el honor pertenece a Torre Blanca. La primera ascensión conocida se debe al conde Saint Saud, acompañado de Cosme Soberón y Jerónimo Prieto el día 9 de Julio de 1890.

Pico Torre Blanca

Torre Blanca está enclavado en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles. Se sitúa en la divisoria entre la Provincia de León y Cantabria. Con sus 2.619 metros de altitud representa el pico más alto de Cantabria, aunque tradicionalmente se ha otorgado este honor a Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro.

domingo, 6 de enero de 2013

Pico Torre sin Nombre.

Torre sin Nombre está enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles,concretamente en el sector del Llambrión, en el Reino de León.

Pico Torre del Tiro Tirso

Torre del Tiro Tirso, es una de las cumbres más elevadas de Picos de Europa, situada en Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, en la provincia de León.Su cima fue ascendida oficialmente por primera vez por el alemán Gustavo Schulze el 19 de Septiembre de 1906.

Pico Torre del Llambrión

Torre del Llambrión está enclavado en el macizo central de los Picos de Europa, en la sierra de Los Urrieles, provincia de León. Con 2.642 metros de altura es el segundo pico más alto de la cordillera y de la provincia después de Torrecerredo.

Pico Monte Gorbea

El monte Gorbea es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, situado en los Montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España). Tiene una altura de 1.482 metros y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbeia. Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuya (Álava) y Ceánuri (Vizcaya) y accesible por todas sus vertientes está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rurales, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña.

sábado, 5 de enero de 2013

Pico Aitxuri

El Aitxuri, Atxuri o Aitz txuri es una montaña de 1.551 metros de altitud perteneciente a los montes vascos. Está situado en Guipúzcoa, País Vasco (España)Situado en la sierra de Aizkorri es el pico más alto de la misma. A mediados de los años 80 del siglo XX estaba considerado como el techo de este macizo el vecino Aketegi pero las mediciones realizadas en esa época dieron como resultado que el Aitxuri le ganaba por unos escasos 3 metros.La cota de 1.551 metros es la más alta de todo el cordal Vasco Cantábrico, desde las estribaciones de la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos. La importancia de este pico viene dada por su prominencia que es de 943 metros y lo califican como el número 36 de los montes peninsulares.

Pico Mesa de los Tres Reyes

La mesa de los Tres Reyes es una montaña situada en la cordillera de los Pirineos y el Mazizo de Larra.En su cumbre situada a 2.428 metros, se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón. Esta montaña, muy frecuentada por montañeros, puede ser accedida desde diversos lugares como Linza, Belagua, Lescún. De ahí su denominación, ya que fue la confluencia de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia). En el caso de Navarra es el punto más elevado de la comunidad.

Pico Puig Major

El Puig Major es el nombre del punto más elevado de la isla de Mallorca y de las Islas Baleares (España), alcanza los 1.445 metros de altitud y está situado en la Sierra de Tramuntana, en el municipio de Escorca.Sus estribaciones montañosas secundarias son el Penyal des Migdia (apenas 50 metros inferior) y la Sierra de Na Rius, conteniendo parajes mallorquines tan alpinos como Sa Coma Fosca y el Morro de'n Pelut.En su cima se halla actualmente una instalación militar del Ejército del aire -radar- que fue instalado por los norteamericanos en el año 1958 para poder obtener una superficie plana, lo que supuso una pérdida de altura en torno a 9 metros.

Pico Calvitero

Calvitero, es una montaña localizada en el oeste de España que constituye el pico más elevado de la comunidad autónoma de Extremadura, con 2400 metros de altitud. Está situado en el límite entre los municipios de Candelario (provincia de Salamanca) y Tornavacas (provincia de Cáceres), en la intersección de la sierra de Béjar y la sierra de Candelario, pertenecientes al Sistema Central, Está constituido por rocas graníticas elevadas por la orogenia alpina durante la era terciaria. Esta montaña a veces es conocida como El Torreón, probablemente debido a que su vértice geodésico está situado sobre una estructura artificial de piedra a modo de torre.

Pico Peñagolosa

El Peñagolosa es una montaña del macizo que lleva su nombre, en la provincia de Castellón (España). Pertenece al Sistema Ibérico y es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, sólo superado por el Cerro Calderón (1.839 m.), localizado en el Rincón de Ademuz. Se trata de un elevado y bien conservado núcleo montañoso del Sistema Ibérico. Culmina a los 1.813 m en la cumbre del Peñagolosa, desde donde se domina un inmenso panorama sobre las comarcas castellonenses y las vecinas tierras de Aragón. El santuario de San Juan de Peñagolosa importante destino de romerías y extensos bosques de pino negral, pino albar, roble rebollo, etc. componen este magnífico paraje.

Pico Cerro Calderón

El Cerro Calderón o Alto de las Barracas es una montaña del este de España perteneciente a la sierra de Javalambre, dentro del sistema Ibérico. Se encuentra entre el Rincón de Ademuz (enclave de la provincia de Valencia) y la provincia de Teruel, concretamente en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel.Cuenta con 1.837 msnm sobre el nivel del mar, siendo la cima más alta de la Comunidad Valenciana (20 metros más que el Peñagolosa).

Pico Monte Caro

El Caro (Montcaro o Mont Caro en catalán), es una cima de 1.442 metros de altura, perteneciente a la cordillera Prelitoral Catalana (en el extremo sur de la misma). Situado más concretamente en el seno del Parque Natural dels Ports (en el municipio de Roquetes), constituye el punto más alto de la provincia de Tarragona.Con relación a la llanura, las precipitaciones suelen ser mucho más pronunciadas, y por debajo de los 600 metros el cultivo de olivos se encuentra diseminado por todas las faldas de la montaña. En las partes altas encontramos principalmente pinar de pino salgareño y pino rojo.

Pic Turó de l'Home

El Turó de l'Home ('cerro del hombre' en castellano) es la montaña más alta del macizo del Montseny con una altura de 1.712 m., lo que lo sitúa por encima de las otras dos cimas más representativas del macizo, Les Agudes (1.706 m) y el Matagalls (1.700 m). El pico y las montañas cercanas hacen de divisoria de aguas entre la riera de Santa Fe y el nacimiento del río Tordera.Gracias a la guarnición militar que hubo durante años y al observatorio meteorológico de la cima se puede acceder fácilmente en vehículo particula. El observatorio es uno de los más antiguos de Cataluña con datos que remontan a 1880.

Pico Puig Pedrós

El Puig Pedrós o Puig de Campcardós es una montaña situada entre el municipio de Meranges (Cataluña, España) y el de Porta (Cataluña del Norte, Francia).Para llegar se debe caminar 3 horas desde el refugio de Malniu. La montaña tiene 2.911 metros de altura y es de las más altas de Cataluña.Desde la cima se ve una vista excepcional de la sierra del Cadí y de las montañas de Andorra.

viernes, 4 de enero de 2013

Pico Costa Cabirolera

El Pico de Costa Cabirolera es una cumbre de la Sierra del Cadí, en el Prepirineo catalán, en España. Es la cima más alta del Berguedà y de la provincia de Barcelona con 2.604 metros de altitud.

jueves, 3 de enero de 2013

Pico Pica d'Estats

La Pica d'Estats  es una de las montañas más altas de la cordillera de los Pirineos. Tiene una altura de 3.143 metros y se encuentra en la frontera entre España y Francia. También es el pico más alto de Cataluña. Se encuentra entre la comarca del Pallars Sobirá y el departamento francés de Ariège, situada al final de la Vall Ferrera y de la ribera de Sotllo, formada por tres picos, poco separados el uno del otro. El pico central, es el más alto (3143 m.), el pico occidental o pico de Verdaguer (3131 m.) y el pico oriental o punta Gabarró (3115 m.), que es el vértice geodésico. La cadena coincide exactamente con la frontera de Occitania perteneciente a Francia, con una orientación general que va de Norte, Noroeste a Sureste.

Pico Peña Trevinca

Peña Trevinca es una de las cumbres de la sierra Segundera, en los montes de León del macizo Galaico-Leonés. Se encuentra en el límite provincial de Orense y Zamora (España), con una altitud según el Instituto Geográfico Nacional de 2.127 msnm. Peña Trevinca es el pico de mayor altitud dentro del territorio de Galicia y de la provincia de Zamora en Castilla y León. Se ubica en el este de la provincia de Orense, en la comarca de Valdeorras, y en el noroeste de la provincia de Zamora, en la comarca de Sanabria.

Pico Peñalara

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1.113 metros, cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1.315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila). El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste.

Pico Canchal de la Ceja

El Canchal de la Ceja (2429 msnm) es el pico más alto de la Sierra de Béjar y de la provincia de Salamanca. Cuenta con 2.428 m de altitud y forma la parte más alta de la sierra de Béjar, antes que los picos del Calvitero (2.401 m), y que el pico del Canchal Negro, (2.369 m), el cual forma la cota más alta de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla. En ella se encuentra Hoya moros, un paraje reserva de la Biosfera y la laguna del Duque, formada por los antiguos glaciales y el fuerte peso de la nieve que escascarillaba el suelo. Su peculiar forma de Ceja, le da el nombre.

Pico Almanzor(Plaza del Moro Almanzor)

El Pico Almanzor cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor es la montaña más alta de todas las que coronan el Circo de Gredos. También se trata de la cima más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Tiene 2591 msnm de altitud y una prominencia de 1690 m. Se trata de un pico ultraprominente, categoría que se ha creado para clasificar a las montañas con una prominencia mayor de 1500 m. Está situado en la provincia de Ávila (España), y su cumbre forma parte de la divisoria entre los municipios de Zapardiel de la Ribera y Candeleda. El Almanzor es un pico muy poco erosionado, de formación granítica.

Pico Corocho de Rocigalgo

El Pico Rocigalgo o Corocho de Rocigalgo es la montaña más elevada de los Montes de Toledo con una altitud de 1.448 metros. Pertenece al Parque Nacional de Cabañeros, en el término municipal de Los Navalucillos, en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha (España). La ascensión al Rocigalgo es de dificultad media, no obstante hay que precisar de un permiso del ayuntamiento de Los Navalucillos.Lo rodea un paraje verde donde predominan las encinas , las zarzas, los álamos y los robles; a más altitud encontramos: matorrales , hierbas y rocas graníticas. El animal más típico de este monte es el ciervo, aunque también encontramos linces, jabalíes, corzos y gran cantidad de aves rapaces.

Pico de La Atalaya

El pico de La Atalaya es una de las montañas que integran Sierra Nevada (España). Está situada en la provincia de Granada, en la zona central de la cordillera, al noreste de La Alcazaba y el Mulhacén. Tiene una altura de 3.148 msnm. En sus faldas, nace el río Maitena, primer afluente importante del río Genil por su margen derecha. Las rocas son fundamentalmente micasquistos, con distena y estaurolita.

Pico del Lobo

El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central español, con 2273 metros de altitud, siendo a su vez la más alta de la provincia de Guadalajara. Está situada entre las provincias de Guadalajara y Segovia, siendo límite natural entre ambas. Al pico del Lobo le secundan varios subsidiarios entre los que destacan el Cervunal (2194 m) al oeste, el Alto de las Mesas (2257 m) al norte y la Buitrera de los Lobos (2221 m) al sur. Es también la mayor altitud de la región de Castilla-La Mancha. Abarca una extensión total de 10024 hectáreas, formando parte del macizo Pico del Lobo-Cebollera. Su parte más baja es el arroyo de las Canalejas, en el río Berbedillo, a una altitud de unos 1200 metros.

Pico Torre Blanca

Torre Blanca está enclavado en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles. Se sitúa en la divisoria entre la Provincia de León y Cantabria. Con sus 2.619 metros de altitud representa el pico más alto de Cantabria, aunque tradicionalmente se ha otorgado este honor a Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro.

Pico de las Nieves

El Pico de las Nieves es la mayor altitud de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, España. Alcanza una cota de 1.949 metros sobre el nivel del mar (según el IGN), siendo la mayor altitud de la provincia de Las Palmas.Su cumbre se localiza en el centro geográfico de la isla formando el límite de los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo y Tejeda, su contorno está incluido en diferentes espacios protegidos como son el "Paisaje protegido de las Cumbres", el "Monumento Natural Riscos de Tirajana" y el "Parque Rural del Nublo".